Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales


Cierre del acto de ingreso en la Academia del Ilmo. Sr. D. Luis Cruz Pizarro realizado por el Excmo. Sr. Presidente de la Academia



Sr. Rector Magnífico, Autoridades, Académicos, Señoras y Señores:

Se ha incorporado a la Academia de Ciencias, el Ilmo. Sr. D. Luis Cruz Pizarro. Su discurso de ingreso sobre “ecología de ambientes extremos” es oportuno por su adecuación científica, dado que trata de situaciones alejadas. Precisamente, las investigaciones con eco internacional, casi siempre llevan aparejadas este tipo de condiciones en las variables experimentales. Por otra parte, el ecosistema utilizado, los lagos de alta montaña, incluso en la actualidad, siguen siendo ecosistemas interesantes para las investigaciones ecológicas. En la contestación, el Presidente de la Sección de Naturales, Excmo. Pascual Rivas Carrera, ha subrayado amicalmente los méritos que justifican su ingreso en la Academia, junto a su completa dedicación a nuestra Universidad como Catedrático de Ecología. Por todo lo cual, en sintonía con los fines de la Academia de Ciencias, mostramos la satisfacción de contar, de cara a la Sociedad y a la Universidad, con tan gran persona y excelente experto.

Acerca del Nobel de Física 2010

Novoselov y Geim han obtenido el premio Nobel de Física por descubrir el “grafeno”, un nuevo material con extraordinarias aplicaciones. Estos científicos de origen ruso se conocieron haciendo el doctorado en Holanda. Geim siguió a Novoselov a Inglaterra, logrando, en la Universidad de Manchester, sintetizar por primera vez este material. El grafeno es estructuralmente una monocapa de grafito, es decir, una estructura bidimensional formada por una red hexagonal de átomos de carbono. Su espesor es el menor posible, un átomo, lo cual explica que sea casi transparente e invisible al ojo humano. Además, es un gran conductor del calor y de la electricidad, tiene una enorme resistencia mecánica, siendo a la vez flexible, duro y ligero. En fin, estos físicos han dado un paso más en investigación, pero con aplicaciones tan extraordinarias que han abierto la puerta a la tecnología del futuro: ordenadores más potentes, pantallas más delgadas y sensibles, baterías con recarga en minutos, células solares más económicas, etc. Por si fuera poco, el grafeno es un material excepcional para aviones, satélites y un largo etcétera. Realmente pensamos que este año el Nobel se dio en línea con la cultura de la innovación.

Acerca de la información

Un periódico contiene semanalmente más “información” que la que tenía a su alcance una persona del siglo XVIII en toda su vida. Además, hoy se publican más de 3000 libros diariamente. Este “panorama informativo” se cuantifica y resume científicamente diciendo que anualmente se generan más de 40 exabyte (EB) de información. Si se tiene en cuenta que un “exabyte” equivale a 10 elevado a 15 “byte” (B), esto conlleva que hoy se maneje más información que la generada en los “últimos 5000 años”. En conexión con esto precisamos que, en los próximos años, tendremos ordenadores que superarán la capacidad de cálculo de la mente humana. Y, hacia el 2023, estos ordenadores solo costarán unos 2000 euros. En fin, si en el 2006 ya se fabricaban 47 millones de ordenadores, con lo anterior nos podemos hacer una idea del impacto que, tanta información junto a tan potentes ordenadores, tendrán sobre la Sociedad y la Tecnología.

Hoy hay empresas, por ejemplo LG, en donde trabajan 24000 doctores en Ciencias e Ingeniería a tiempo completo, más doctores que los que tienen muchos países europeos. No obstante, en nuestras Facultades el porcentaje que sigue estudiando Ciencias básicas es muy pequeño, del 6%. Por otra parte, el conocimiento a transmitir en la Universidad a los estudiantes de Ciencias está en la zona explosiva de su crecimiento exponencial. Estos dos hechos son vitales para la Sociedad y para la transmisión del saber científico, de manera que no extraña que a estos primeros años del siglo XXI se les conozca como la era exabyte. En todo caso, a los Académicos nos cabe reflexionar sobre la presión que la información científica va a ejercer sobre la enseñanza universitaria. Puesto que en el 2030 serán profesores los nacidos en el año 2005, pero en un contexto informativo radicalmente diferente: en el 2005 el conocimiento se duplicaba en torno a dos años y en el 2014 se espera que se duplique cada tres días.

En la era exabyte no reflexionar y no planificar bien el rumbo universitario tendría un gran coste de oportunidad, en especial en lo relativo a la selección de nuestro profesorado. La definición de Universidad como generadora de conocimiento es insuficiente. En las principales universidades del mundo, entre las que figuran Stanford y Berkeley, que sigo durante años, la Universidad es específicamente responsable de transmitir el conocimiento al más alto nivel.

Sr. Rector, hoy se debe preparar a nuestros graduados en Ciencias e Ingeniería “para hacer trabajos que no están bien definidos y para usar tecnologías que todavía están en desarrollo”. En la era exabyte en la que estamos, la exigencia del máximo nivel al Profesorado que ha de formar a nuestros universitarios es perentoria. Parece urgente que se exija a los futuros Catedráticos, no solo la excelencia en el nivel de conocimiento, sino también la indispensable capacidad en su transmisión.

Rector, Autoridades Académicas, agradecemos su presencia en este Acto Académico, en especial, por el compromiso que esto debería presuponer en la Era Exabyte de la Información en la que estamos.

Muchas gracias